Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


234
Legislatura: 1861-1862 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 6 de diciembre de 1861
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 10, 68
Tema: Acta de Verín. Elecciones

El Sr. PRESIDENTE: Discusión del dictamen de la comisión de Actas relativo a las de Verín, provincia de Orense, y admisión del Sr. D. Santiago Otero y García. (Véase el Diario núm. 9, sesión del 5 de diciembre.)

Leído dicho dictamen, pidió y obtuvo la palabra

El Sr. SAGASTA: Reconozco en la mesa el derecho de poner a discusión el dictamen que acaba de leerse y todos los que se encuentren en igual caso, es decir, que estén puestos a la orden del día; pero al mismo tiempo espero que la mesa reconozca conmigo la inconveniencia de interrumpir con otras discusiones el importantísimo debate que está ya iniciado en el Congreso; y como el dictamen que acaba de leerse ofrece discusión, y discusión larga, yo me atrevo a suplicar a la mesa que lo suspenda para cuando terminen los debates sobre el proyecto de contestación al discurso de la Corona.

El Sr. PRESIDENTE: Los dictámenes de actas son preferentes, según el Reglamento, cuando están puestos a la orden del día. Si hubiera alguna discusión, se suspenderá para no interrumpir la de contestación; pero la mesa no ha hecho más que cumplir con su deber.

El Sr. SAGASTA: Yo, naturalmente, ya que no pueda tomar parte en la discusión de estos días, cosa que siento infinito, no he de procurar entorpecerla con otros debates, porque contribuiría esta interrupción a que perdiese la importancia que tiene y debe tener la cuestión más política y más interesante que se trata en los Parlamentos. Yo ya sabía lo que había dicho el Sr. Presidente; pero creo que estamos en el caso de una excepción, ya que el dictamen que nos ocupa ofrece motivos para el debate.

El Sr. PRESIDENTE: La discusión de ese dictamen estaba anunciada en la orden del día, y no ha podido menos de procederse a ella.

El Sr. SAGASTA: Pues, Sr. Presidente, yo creo que nadie hablará: por mi parte no hablo tampoco, y me limito por lo tanto a protestar contra la elección verificada en el distrito de Verín, porque allí, no contentas las autoridades, y en último resultado el Gobierno, con aplicar esa influencia que malamente se llama moral, se ha apelado a tales medios, que era necesario acerca de ellos levantar aquí la voz. Yo creo que la comisión, que no está en su puesto? (Un Sr. Diputado pide la palabra.) Sin duda el Sr. Diputado que me ha interrumpido pertenece a la comisión; pero como no está en su sitio, no he podido verle. De todos modos, señor Presidente, para que el Congreso se entere mejor que podría hacerlo con lo que yo dijese, suplico a V. S. se sirva mandar leer la exposición que dirigen al Congreso un gran número de electores del distrito de Verín.

El Sr. LEIS: La comisión ha examinado el acta, la ha creído conforme y arreglada a la ley, y ha presentado un dictamen, que suplico al Congreso se sirva aprobar.

El Sr. SECRETARIO (Millán y Caro): Dice así la exposición, cuya lectura ha pedido el Sr. Sagasta:

 



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL